jueves, 4 de noviembre de 2010

EL VIEJO Y EL CHICO




Por CARLOS ALBERTO VÁSQUEZ

EL TANGO... una palabra que guarda un mundo de cosas , tan grande es esa palabra que alberga en su interior la idiosincrasia de un país ,pero será que ese país puede ser redefinido por el nuevo tango?…es mas, ¿será que temas como caminito, por una cabeza son equiparables a temas como tango fugata, verano porteño, gallo ciego , fuga y misterio y otras mas ?

Si hablamos de tango y de sus inicios creo que seria extendernos en la materia
Pero si mal no recuerdo los que conocen del tema dicen que nació en las caricias mal pagas de las prostitutas , en y en todo el ambiente lunfardo de la época de mediados del siglo xlx, época de marineros europeos desarraigados, porteños sin futuro pero con mucho pasado .


Pero entrando mas en materia y como se diría coloquialmente ( al grano) el tango es una mezcla de sonidos que se juntaron cronológicamente y de manera armoniosa con la llegada del bandoneón , un instrumento complejo traído por algún inmigrante a los puertos de la plata y que con el paso del tiempo se fue apoderando de una tierra que lo adopto como un instrumento salido de sus entrañas.

Su época de mayor auge fue en los años veinte y sesenta cuando después de muchos años de brillar baldosas de burdeles y cantinitas de mala muerte finalmente el tango logra llegar a un escenario en Francia y pues como el que llega a Europa triunfa efectivamente esa fue la oportunidad que el hijo bastardo de la plata aprovecho para salir del arrabal . De la mano de interpretes y compositores como Osvaldo pugliese , maciel , Gardel , goyeneche y otros mas que se escapan a la memoria , su nombre fue reconocido mundialmente .


Pero como todo lado tiene su contraparte , aparece en escena un hombre que cambia las reglas del tradicional ritmo platense , Astor piazzolla llego para poner de punta los cabellos de los mas fieros defensores del tradicional ritmo , un tango lleno de disonancias , instrumentos ajenos al formato tradicional , instrumentos como el saxo , la guitarra eléctrica, bajo eléctrico, fueron sus principales armas de renovación, y con ellas un sonido cargado de ferocidad, amargura y tristeza , pero a la vez diferente en toda la extensión de la palabra Un tango que planto sus sonidos irreverentes ,sonidos guerrilleros , revolucionarios.

Si lo ponemos en términos de personalidades el tango de los grandes maestros de épocas pasadas traía en sus bolsillos sus tradicionales instrumentos , instrumentos como la flauta, la guitarra , y el violín, un formato que al octogenario tango le resultaba difícil de cambiar , actitud entendible por el contexto en el cual aquel abuelo agonizante creció, un ambiente cargado de machismo , y sensualidad.

Por el otro lado el nuevo tango traía en su mochila locuacidad , enfermedad inherente en todo pequeño que quiere hacer preguntas pero que tiene sus propias respuestas, el nuevo tango respetaba al octogenario pero no le comía cuento, por el contrario creía que el formato podría ampliarse ,el viejo afirmaba que tendría que ser con no mas de tres integrantes , el nuevo creía que podría ser de cuatro y asta mas de ocho , creía que un arte legendario como la fuga podría adaptarse a sus tradicionales formas y es así como surgió tango fugata y fuga y misterio otras mas.

Este nuevo sonido llego para darle un infarto al viejo, pero por el contrario el viejo se resistió a dejar sus banderas de lucha y contraataco con argumentos imperativos y anacrónicos.

En vista de la situación el chico viajo por el mundo en busca de algo que solo se encuentra con la experiencia, y es así de la mano de músicos de la escuela clásica y del jazz , encontró sus mejores interpretaciones , es irónico pero un japonés unos italianos y unos gringos le enseñaron al mundo las mejores melodías de un ritmo latinoburdelescoeuropeo, ritmo engendrado en las pelotas de un puerto , pero que dio a luz al mundo décadas después .

¿Será que una música es más que otra? ¿Será prudente decir el nuevo tango? ¿Será que un sujeto tiene la entera razón de una verdad? ….. a titulo personal
Creo que Astor piazzolla lo dio al tango una sentido mas sublime, algo mas que un grupo de hombres cantando temas del diario vivir, algo mas allá de un ritmo legendario y consolidado por el paso de los años.. le dio vida para muchos mas años por eso creo que tango fugata . oblivion, lo que vendrá , y toda su obra tienen la capacidad de representar un genero.


Por eso invito a las personas que no conocen a este gran maestro a que escuchen su música , su obra, y su forma de pensar , tal vez pueda ser una razón mas para seguir adelante , para cambiar cosas que son anacrónicas , redefinir los parámetros y comenzar a construir un camino diferente , porque si bien es cierto piazzolla es símbolo de un genero también es símbolo de lucha y confianza en si mismo, su música es su obra pero también su vida , su lucha y sus palabras son consecuentes con sus actos algo que hay que tener claro para llegar al lugar deseado Astor piazzolla el hombre que es tango , el hombre que encarno el sould de este ritmo y lo llevo a ser algo mas que carnalidad entre cuerpos para llevarlo a ser el sentimiento de un individuo cualquiera en cualquier parte del mundo, de cualquier creencia religiosa , de cualquier color , de cualquier raza, porque el dolor , la muerte, la incertidumbre , atacan a cualquier ser humano y eso creo que es la principal misión de un músico llevar sentimientos y poderlos proyectar de la manera mas clara en las mentes de los sujetos , por eso y para finalizar creo que para nosotros que no tenemos una tradición lunfarda piazzolla es el mejor referente del tango.

Que viva piazzolla.

2 comentarios: